domingo, 29 de noviembre de 2009

Pipiles. ¿Nuestro orgullo o nuestra vergüenza?



El nombre que elegí para esta entrada es una pregunta que me surgió el día que estaba en la clase de Historia II. Se estaba analizando el origen y la historia de los pipiles. Los comentarios eran variados, pero la balanza se inclinaba hacia lo positivo y lo importante que resulta mantener nuestras tradiciones, y recordar nuestros orígenes, etc.
Algunos planteaban la posibilidad de aplicar el aprendizaje del Nahuat en las escuelas. Fueron muchas las propuestas a favor de conservar nuestra descendencia indígena. Los pipiles tienen su historia, que hoy en día aún conservamos en muchas áreas de la vida cotidiana.
La ironía del debate en el aula y de todos los comentarios pro indígenas fue: escuchar a algunos de los jóvenes que apoyaron la conservación de las tradiciones indígenas, posteriormente utilizar de forma despectiva y ridiculizante la palabra de indio, pipil, etc., para referirse a otros jóvenes que consideran inferiores. Es triste que la gente aún en estas fechas siga considerando que los indígenas son lo peor (unos atrasados, estúpidos, feos, etc.) y puedo afirmar que esto sucede dentro de todas las clases sociales del país. Gente muy pobre y con rasgos indígenas señalan a otros de "indios tontos" cuando los consideran inferiores a ellos.
"No seas indio bayunco" he escuchado decir a la gente cuando otra persona tiene algún tipo de vergüenza.
Es así, como podemos entonces determinar una de las causas por las cuales, la gente niega ser descendiente de indígenas, y peor aun, aceptar que tiene ciertos rasgos que lo atan a los ancestros. Pero, este problema esta en todas partes: El Gobierno cuando realizó el Censo de Población y Vivienda intentó reducir la tasa de indígenas en el país y aumentar la población de gente blanca. Ya que fue la gente quién tenía la facultad de clasificarse a si misma, en los siguientes grupos:
- Blanco
- Mestizo
- Indígena
¿Por qué se avergüenza y se ofende la gente al tener rasgos indígenas?
Lógicamente es por la cruda discriminación que sufren de parte de la gente insensata e insensible. Gente que continúa llevando a cabo lo mismo que hacían los españoles, y que sin embargo se dan de golpes en el pecho públicamente cuando les conviene hablar a favor de los indígenas.
Pipiles fueron nuestros ancestros, y es obvio que hemos evolucionado con el tiempo, pero eso, no nos quita que seamos sus descendientes y que llevemos su sangre.
Además no olviden que al final lo que importa es nuestro interior y no el aspecto físico que tengamos.
¿Hasta cuándo seguirán con sus ridiculeces?
Ser blanco, ser moreno, ser indígena, no quita ser ignorante ni pendejo. Los grandes cerebros nunca buscan apariencias.
Para concluir yo les diría lo siguiente: Ya cambien gente, dejen la ridiculez a un lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario